Está hecho. Cristina y Lula firmaron las papeletas y Argentina, de ese modo, fija la norma para su Televisión Digital. El formato que adoptará nuestro país es el sistema japonés, con algunas modificaciones que le realizaron los brasileros.
Se termina “la danza de las normas”, baile en el que también mostraban sus dotes, junto a la ganadora, la americana y la europea*. Hay un SlideShare muy bueno de los chilenos de ANACOM que explica las diferencias principales entre las 3 normas (todo indica que Chile adoptará la misma que Argentina).
*El sistema Japonés lleva la nomenclatura ISDB-T, el europeo lleva la nomenclatura DVB-T y el sistema americano lleva la nomenclatura ATSC
Particularmente me gustaba la versión de los europeos (que en nuestro continente ya adoptaron los uruguayos), porque según pude investigar tiene mayores posibilidades de incorporar software de producción local en el futuro. Sin embargo, todo indica que la japonesa supera ampliamente a sus competidoras y en varios aspectos. Uno de esos, dicen, será fundamental en el desarrollo de la televisión digital: la televisión digital en dispositivos móviles y portátiles es muy superior en la norma japonesa.
También hay que remarcar un tema de lobby que no es menor, por la puja entre dos grandes grupos económicos, que seguramente tiene que haber resultado incómodo para algunos de los encargados de definir la situación. El Grupo Clarín impulsó hasta último momento la norma americana (a mi criterio la menos positiva de las tres) y el grupo Telefónica la Europea. Ambos presionaron para imponer su negocio, y ambos son actores influyentes en el “humor social” del pueblo argentino. La eleccción final deja al Gobierno en una situación cómoda en este aspecto, fuera del litigio entre dos grandes operadores.*
* “Desde 1998, la Argentina comprometió su elección de la norma ATSC (americana) tras una resolución del cuestionado ex secretario menemista Germán Kammerath. Y desde entonces, ningún funcionario avanzó con el tema luego de numerosas críticas hacia el escogimiento oficial debido a que el mismo se efectuó sin pruebas y sobre la base de una experiencia taiwanesa” Vía RT-A
Canal 13, que pertenece al grupo Clarín, realizó una importante inversión en equipamiento para transmitir en la norma Americana en el año 1999. De esto se desprende el importante lobby de Clarín en favor de los americanos. Pero, como bien dice el diario Perfil.com: “el Boletín Oficial publicó la Resolución 171 de la Secretaría de Comunicaciones, que dejó sin efecto la adopción de la norma americana”.
El tercer punto a señalar es el tema central de todo este meollo: pensar el mejor negocio para todos los argentinos. En este plano creo que no hay actitud superadora que la de comportarnos como un bloque integrado de car al mundo que llega, un mundo donde lo digital será cada vez mas importante. En materia de TV Brasil será el abanderado de nuestro continente, es imposible que no lo sea, fueron ellos los primeros que adoptaron una posición firme y responsable frente a la llegada de la televisión digital al continente. Desde 1998 comenzaron a estudiar las 3 normas en disputa y en el 2006 Lula se inclinó, finalmente, por la norma japonesa.
Como sea, hoy la decisión está tomada, nosotros nos uniremos al camino que inició Brasil. Ahora será cuestión de nuestros gobernantes negociar condiciones a futuro que impliquen cooperación y sinergia positiva entre los diferentes países que vayan adoptando la norma nipona, para que todos tengan justos beneficios de un trabajo regional, donde grandes y pequeños convivan en una integración virtuosa, respetuosa y con visión de grandeza.
A modo casi de añoranza, debo confesarles un toque amargo que tengo. Me hubiese gustado que Argentina participe en la elección de la norma desde el año 1998, como lo hizo Brasil, pero evidentemente “el horno no estaba para bollos” en estas pampas. Una lástima, nos sobran cerebros en las universidades, pero dormimos y Brasil no…
Dada la situación, el mejor negocio que hoy tenemos, todos los argentinos, es el que llevó adelante el Gobierno. Podíamos ponernos a llorar por lo que no hicimos bien hace 10 años o mirar con inteligencia los 10 años que tenemos por delante. Llega un momento de oportunidades culturales y comerciales para buena parte de la sociedad. La televisión digital puede dar pié a un universo de reactivación de las industrias culturales y tecnológicas de un modo titánico. Los beneficios que se pueden aprovechar en los próximos años son muchos y muy variados. Esperemos que nuestra ciudadanía, nuestros empresarios y sobre todo nuestros gobernantes se comporten a la altura de las circunstancias.
FUENTE: http://www.sebalorenzo.com.ar/
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