Hace unos días , me encontré con este spot del bicentenario en canal 7 la televisión publica. Al principio no le preste mucha atención, pero al pasar los segundos del pequeño cortometraje donde podemos ver a un maestro en una escuela muy humilde pidiéndole a los alumnos que escuchen algo que el trajo para leerles, me concentre un poco mas... Y sospeche para donde se disparaba el asunto... escuche algunas palabras que en ocasiones había leído con mucho orgullo y se me termino poniendo la piel de gallina, cuando el maestro cierra la lectura (que se entrelaza con la de un locutor) nombrando a quien la firmaba: Mariano Moreno. De fondo una versión mas sentimental que patriotera del himno.
Son muchas las cosas que te pasan por la cabeza, cuando logras por un momento interpretar, sentir y entender las ideas de uno de los pocos próceres verdaderos de este país, que jamas pensó en el genocidio de un pueblo originario, o de transar con todo lo que tenia a mano para luego salir en todos los libros de historia... a lo sumo pensó en cortar el cuello de una minoría opresora que exclavizaba y mancillaba a las mayorias.
Hoy Mariano Moreno, seria esa persona a la cual muchos "herejes" del progresismo, llamandose independientes pero trabajando para una mega corporación o el multimedio mas poderoso del país, no se entreverían a mirar a la cara pero seguramente tratarían de destruir su obra y su mensaje, ensuciarlo, darlo vuelta, mancharlo, una vez mas, como en estos y aquellos viejos tiempos.
Por Gabriel Godoy
Les dejo el pequeño video y abajo un extracto del texto:
"Tendamos la vista a nuestros tiempos pasados y veremos que millones de habitantes que la America del Sur, abriga en sus entrañas; han sido manejados y subyugados sin mas fuerza que la del rigor y capricho de unos pocos hombres"
"Si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente mas fecunda de todos los excesos y el trastorno del orden social. Porque la libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en papeles solamente"
Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad."
Publicar un comentario