Your logo Here

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre el nuevo socialismo global digital

by Your Name 2 comments

Tag


Share this post:
Design Float
StumbleUpon
Reddit








Reflexiones sobre los conceptos de socialismo digital, basados
en el texto: The New Socialism: Global Collectivist Society Is
Coming Online
. Por Kevin Kelly

Tenemos algunas certezas como dice este texto, el socialismo esta siendo revisado , reinventado y reutilizado, en algunos casos de manera inconciente por miles de ciber activistas, colaboradores
comunes, desarrolladores, etc . TODOS SE ESTAN CONECTANDO CON TODOS. La accióncomunitaria es indetenible. Pero como dice este trabajo, "No estamos hablando del socialismo de mi abuelo". Tampoco es un combate clasista ni un anti"algo", detras de este nuevo socialismo les podria decir que ni siquiera esta el estado. En realidad, no esta atado a nada, porque lleva cualquier cosa, hasta una simple discución de foro a la descentralización.
Estamos hablando de gente que utiliza la web y sus aplicaciones para compartir objetivos
y miles de cosas mas, de una especie de trabajo gratuito donde la retribucion es la felicidad,
satisfacción, sentimiento de que ayudamos o colaboración y por supuesto el conocimiento.
Como lo define John Barlow en la cita del texto" Mano de obra compuesta de agentes independientes". Conseguir información libre y gratuita como en wikipedia, gracias a la colaboracion de miles de personas en notablemente mas accesible para las masas que un caro diccionario enciclopedico que solo tenian familias adineradas o personas con un buen salario.
En este universo hay de todo, y es verdad, hackers, programadores y codificadores no se creen revolucionarios. Pero ni ellos ni nosotros, si estamos conectados, quedamos fuera de el intercambio, colaboración y la actividad colectiva. Este nuevo socialismo de verdad no tiene techo, solo falta afinarlo, maximizarlo y mejorarlo para que logre cosas impensadas.

La pata que le falta a la mesa para que esta teoria realmente pueda sea socialismo:

Hasta aqui, desandamos y resumimos este articulo de Kevin Kelly, estando de acuerdo en muchas de sus teorias, pero no es poco tener que mencionar que en sudamerica por ejemplo, el mayor problema, el estandarte mas importante que cualquiera que se diga progresista debe llevar adelante es LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA y pasandolo en limpo, para que encuadre en este articulo lo podemos llamar LA DISTRIBUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES: Voy a dar un ejemplo... Hace un tiempo, no voy a entrar en mucho detalle, al presidente democratico de Bolivia "Evo Morales" lo quisieron asesinar en un atentado, incluso se encontraron muchas armas de guerras con las que lo quisieron llevar a cabo. Inmediatamente de que la noticia toco la luz, respaldados por los medios tradicionales (tv, diarios) ultraconservadores de su pais, miles de ciberactivistas Bolivianos se los podia leer en blogs y en comentarios diciendo "EL ATENTADO ES UNA MENTIRA" autoengañandose de que sus enemigos no le quisieron dar un golpe directamente terminando con su vida. ¿Por que sucedio esto? ¿Porque en un pais que vota a Evo de manera arrasadora, ese mismo sentimiento no se ve plasmado por sus defensores sino por un gran porcentaje de los dichos de sus enemigos?
LA RESPUESTA ES FACIL Y RECURRENTE. Las minorias poderosas de Bolivia tienen un total acceso a internet, sin embargo el grueso de de su poblacion autoctona de mayoria basada en pueblos originarios... no tiene acceso a esas tecnologias e incluso me atreveria a decir que en muchos casos "no le interesa usarlas"

Como ven, hay muchos casos, sobre todo en las naciones menos desarrolladas o donde el interes por la tecnologia no es grande, donde los cuadros conservadores y oligarquicos pueden tener una ventaja y justamente es en estos lugares en donde mas se necesita el progresismo.

No obstante esto, seria ignorante pensar que este socialismo digital no existe y mucho menos que no es util y que incluso hace que hasta el peor de los capitalistas eche mano a un metodo socialista para obtener un resultado. Clases como los estudiantes que generalmente tienen un bajo presupuesto u otros potenciales nuevos pensadores, pueden servir a esta sociedad, con estas herramientas, como un verdadero cuadro progresista.

Por Gabriel Godoy

Comments 2 comments
Unknown dijo...

Está interesante la entrada, Gabriel. El socialismo digital es una realidad, y las herramientas sociales de la red nos permiten difundirlo, son una alternativa de intervención en la realidad, y también una manera inmejorable de organizarnos entre los activistas. Me gusta el blog, visualmente claro. Tomás Chapunov

Anónimo dijo...

hola Gabriel hoy recibí,creo que está bueno que nos leamos entre nosotros,parece que varios se quedaron en el camino.éste es mi blog, http://www.comencemosya.blogspot.com

My Name Here
A short description here
youremail@here.com

Subscribe feeds via e-mail
Subscribe in your preferred RSS reader

Subscribe feeds rss Recent Entries

Advertise on this site Sponsored links

Categories

Sponsored Links

My Photos on flickr

Subscribe feeds rss Recent Comments

Technorati

Technorati
My authority on technorati
Add this blog to your faves